lunes, febrero 17, 2014

Los Falsos Maestros: Arrio

clip_image002Los Falsos Maestros: Arrio

Por Tim Challies

Esta mañana me he dedicado una nueva serie de artículos que examina la historia de la iglesia desde sus primeros días hasta llegar a la actualidad-y ​​hacer una pausa para examinar algunos de los más notorios falsos maestros de la cristiandad. En el camino visitaremos figuras como Pelgio, Servet, Fosdick, e incluso algunos que usted podría encontrar en la televisión hoy en día. Vamos a comenzar esta mañana con uno de los primeros, y sin duda uno de los falsos maestros, más peligrosos: Arrio.

Arrio

Arrio se dice que había sido libio por descendencia, y probablemente nació alrededor de 256 AD. Sabemos poco sobre sus primeros días, excepto que estudió con Luciano, presbítero de Antioquía. Más tarde regresó a Alejandría y se convirtió en un presbítero allí donde rápidamente se volvió prestigioso y popular.

Las dificultades de Arrio comenzaron en el año 318, cuando se enfrentó a Alejandro, obispo de Alejandría. Alexander creía en la co-eternidad de la Palabra de Dios, mientras que Arrio enseñó que la Palabra fue creada por Dios. Debido a Alexander entendía esto como una amenaza peligrosa para la Iglesia, condenó públicamente la enseñanza de Arrio y lo removió de todos los mensajes de la iglesia. Sin embargo, Arrio se negó a aceptar los juicios de Alejandro e hizo un llamamiento a la gente de la ciudad y otros obispos orientales. De esta manera el conflicto se extendió y se convirtió en una grave amenaza para la unidad de la iglesia. Al ver este peligro, y deseando evitar la división dentro de su imperio, Constantino convocó el primer concilio cristiano: el Concilio de Nicea.

En el concilio, la enseñanza de Arrio fue condenado formalmente. El debate se prolongó del 20 de mayo al 19 de junio, momento en el que el concilio produjo una forma inicial del Credo de Nicea que afirma explícitamente la posición "engendrada" y condenó el arrianismo. Todos menos dos de los asistentes votaron a su favor y los dos, junto con Ario, fueron excomulgados y expulsados ​​a Illyria. Todos los escritos de Arrio fueron confiscados y quemados.

Después de haber estado en el exilio por una década, Arrio procuró ser restaurado a la iglesia, y apeló directamente al emperador. Constantino se convenció del retorno de Arrio a la ortodoxia y pronto ordenó a Alexander, el patriarca de Constantinopla, a reintegrarlo. Alexander no se fiaba de permitir a Arrio de nuevo en la iglesia y, de acuerdo a una carta de Atanasio, oró para que Dios de alguna manera le previniera. Muy poco después de esta oración, antes de Arrio, pudiese ser restituido, murió.

Nathan Busenitz resume 'impacto de esta manera: "En los tiempos antiguos, las enseñanzas de Arrio presentaron la amenaza más importante para el cristianismo ortodoxo, que es por qué los historiadores como Alexander Mackay le han llamado" el mayor hereje de la antigüedad "."Su enseñanza falsa, procedente como lo hizo en la infancia de la iglesia, en verdad representaba una grave amenaza.

Su Falsa Enseñanza

La posición poco ortodoxa de Arrio se puede resumir muy simplemente como “hubo un cuando en el que él no existía.” En otras palabras, sostuvo que el Hijo de Dios no es co-eterno con Dios el Padre. En cambio, creyó que el Hijo era la primera creación de Dios, y que por medio de él se hizo todo lo demás (Colosenses 1:15). Esto hizo al Hijo la única creación directa del Padre, y por lo tanto único entre toda la creación como el primer y más grande ser creado, pero que también hizo de la divinidad del Padre mayor que la del Hijo. Sostuvo que el punto de vista opuesto, que pronto se estableció oficialmente como la posición ortodoxa, era incompatible con el monoteísmo.

David F. Wright condensa la enseñanza de Arrio de la naturaleza de Dios a un breve párrafo: "El Padre solo era realmente Dios, el Hijo era esencialmente diferente de su Padre. Él no poseía por naturaleza o derecho alguno de las cualidades divinas de la inmortalidad, la soberanía, la perfecta sabiduría, la bondad y la pureza. Él no existía antes de ser engendrado por el Padre. El Padre lo produjo como una criatura. Sin embargo, como el creador del resto de la creación, el Hijo existió 'aparte del tiempo antes de que todas las cosas'. Sin embargo, él no compartió la esencia de Dios el Padre y no lo conocía perfectamente.”

Seguidores y Adherentes Modernos

Mientras que el arrianismo es una enseñanza falsa rara hoy en día, la encontramos más prominente entre los Testigos de Jehová. Ryan Turner dice , “A pesar de los mejores esfuerzos de la Iglesia Ortodoxa para acabar con el arrianismo, hay ramas de creencia de que continúan el día de hoy. Uno de ellos es los Testigos de Jehová. … Al igual que los antiguos arrianos, estos testigos de hoy en día creen que Jesús es un ser creado y que por lo tanto no es eterno y no es Dios.” Para evitar la clara enseñanza de la Escritura modifican su propia traducción de la Biblia y argumentan que Jesús era el Arcángel Miguel .

¿Qué dice la Biblia?

La Biblia dice que Jesús es co-eterno con Dios, no creado, y en todas las formas completamente divino. Esto se demuestra en una serie de lugares en el Nuevo Testamento. Entre ellos se encuentran Juan 20:28, donde Tomás exclama a Jesús: “Señor mío y Dios mío” Hechos 7:59, donde Esteba ora a Jesús, y Juan 10:30 cuando Jesús clama: “Yo y el Padre uno somos.” Muchas pruebas más irrefutables podrían mencionarse.

Hoy en día, los cristianos ortodoxos con confianza proclaman Hay tres personas en el único Dios vivo y verdadero: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Son el mismo en sustancia, iguales en poder y gloria (Catecismo New City, respuesta 3).

No hay comentarios: