lunes, febrero 03, 2014

Sigue Adelante - Perseverancia de los Santos

clip_image001Sigue Adelante - Perseverancia de los Santos

por Clint Archer

El sol se ponía a las 7 pm un día de verano cálido durante los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México. El estadio se estaba vaciando después de un día de los eventos de pista y campo. La Medalla de oro del maratón de 20 millas se había adjudicado a una hora antes. De repente, el sonido de las sirenas de la policía llamó la atención de todos. Ellos estaban limpiando el tráfico para que una figura solitaria entrara al estadio.

John Steven Acquari fue el último corredor en el maratón. Llevando los colores de Tanzania, estaba haciendo muecas de dolor mientras cojeaba en la pista para los 500 metros finales.

Había tenido una grave caída en la carrera y le había arrancado un tendón de la corva y dañado la piel de sus piernas. Estaba sangrando y tenía calambres, pero tenazmente se arrastró por el campo hacia la línea de meta. La multitud se reunió rápidamente para animarlo. Ellos estaban aplaudiendo y gritando alentándolo cuando finalmente se derrumbó sobre la línea de meta en puro agotamiento y dolor. Después de que él se había recuperado un poco un periodista le preguntó que estaba en la mente de todos: “Estabas tan seriamente lesionado, ¿por qué no dejabas correr?”

Acquari dijo con sentimiento: “Mi país no me envió 7,000 millas para iniciar la carrera, sino para terminarla.” Hay algo en la tenaz determinación y perseverancia que nos inspira.

¿Qué habría hecho usted? Salirse o continuar? La respuesta honesta a la mayoría de nosotros sería: No tengo ni idea de lo que yo haría. Yo sé lo que haria. Yo sé lo que me hubiera gustado hacer. Pero todo depende de la gravedad de la lesión, la distancia restante, el apoyo que tendría, etc clip_image002

Personalmente, me gusta pensar que iba a perseverar hasta el final, pase lo que pase. Pero en el caso de mi salvación, me gustaría una mayor garantía de que lo que yo creo que soy capaz de hacer. Gracias a Dios, la Biblia enseña que como un creyente en Jesús, yo no tengo que preocuparme por mi propia tenacidad y mi falta de apego. Puedo descansar en la fe de que Jesús me llevará a la gloria, si el tiene que arrastrarme!

Filipenses 1:6 " estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús."

Sí, estoy seguro de que voy a ir al cielo, pero no es una confianza que se basa en mi experiencia o mi historial probado de siempre terminar lo que empiezo. Es una seguridad basada enteramente en mi conocimiento de Jesús y su poder para salvar.

2 Timoteo 1:12 " Por lo cual también sufro estas cosas, pero no me avergüenzo; porque yo sé en quién he creído, y estoy convencido de que es poderoso para guardar mi depósito hasta aquel día.

Esta es la doctrina de la Perseverancia de los Santos.

Confesión de Westminster:

‘A quienes Dios ha aceptado en su Amado, y que han sido llamados eficazmente y santificados por su Espíritu, no pueden caer ni total ni definitivamente del estado de gracia, sino que ciertamente han de perseverar en él hasta el fin, y serán salvados eternamente.’

O más simple: los verdaderos creyentes pueden estar seguros de que van a ir al cielo, no importa qué, porque Jesús asume la responsabilidad para llevarlos hasta allí, no importa lo que pase. clip_image003

Para aquellos de ustedes que han perseverado a través de los últimos cinco lunes, reconocerán que este es el final de nuestros cinco puntos del calvinismo. Y espero que haya espigado que no sólo es una proposición bíblica clara, sino también una necesidad lógica de todos los pétalos del TULIPAN [Tulip en inglés), en especial de Elección y la Gracia Irresistible.

Lorraine Boetner:

Esta doctrina no está sola, sino que es una parte necesaria del sistema teológico Calvinista. Las doctrinas de la Elección y de la Gracia Eficaz lógicamente implican cierta salvación de los que reciben estas bendiciones. Si Dios ha escogido hombres absoluta e incondicional a la vida eterna, y si su Espíritu aplica efectivamente a ellos los beneficios de la redención, la conclusión ineludible es que estas personas serán salvos '

Pero la consistencia teológica no es nuestra prueba de fuego primario. La Escritura es la piedra angular. Así que si alguna interpretación alternativa podría ser atribuida a estos versículos claros ...

1 Tesalonicenses 5: 23 23 Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo[a]; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para[b] la venida de nuestro Señor Jesucristo. 24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.

1 Corintios 1:7-9. 7 de manera que nada os falta en ningún don, esperando ansiosamente la revelación de nuestro Señor Jesucristo; 8 el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. 9 Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro.

Juan 10: 27-29 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen; 28 y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre.

Judas 24-25 24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída y para presentaros sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría, 25 al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén.

¿Qué más se puede pedir, ¿verdad?

Entonces, ¿por qué se oponen los arminianos? Porque piensan que estamos diciendo “una vez salvo, siempre salvo; recé una oración cuando tenía seis años, por lo que a pesar de que ahora soy un asesino ateo, voy a ir al cielo.”

Sí, me opongo a eso también. Pero eso no es lo que estamos diciendo. Todos estamos de acuerdo que un creyente debe perseverar hasta el fin para ser salvos. Pero recuerda que la profesión de fe no es lo misma que la verdadera fe.

Todos sabemos de ese líder de adoración que se fugó con la secretaria de la iglesia o el pastor que ahora es un monje budista. Sabemos de personas que estuvieron involucradas en todos los niveles de la iglesia y lloraban cuando oraban y levantaban sus manos cuando cantaban, y ahora no están caminando con el Señor. Pablo incluso experimentó esto...

clip_image0041 Tim 1:19-20 19 guardando la fe y una buena conciencia, que algunos han rechazado y naufragaron en lo que toca a la fe. 20 Entre los cuales están Himeneo y Alejandro, a quienes he entregado a Satanás, para que aprendan a no blasfemar.

¿Estamos diciendo a los que naufragan de su fe y se entregan a Satanás están, sin embargo, asegurados de llegar al cielo debido a su antigua profesión de fe? No. Por favor, no hagas que Calvino grite en su tumba.

El pecado impenitente y / o la falta de fe en Jesús, no es una evidencia de la pérdida de la salvación, pero de no ser un verdadero creyente, para empezar.

Esto se explica de forma explícita por Jesús en la parábola del sembrador, donde brota un poco al principio, pero más tarde se ahogó por las riquezas y las preocupaciones (Marcos 4). Y Jesús advirtió que hay cierta cizaña indistinguible a veces del trigo genuino.

Y el apóstol Juan lo dice de forma tan tajante como cualquier calvinista:

1 Juan 2: 19 Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros..

Es una triste realidad que algunos se apartarán de la fe. Pero la dura verdad es que nunca eran hijos de Dios. Él no nos "des-adopta,” dejar de ser salvos, ni nos permite escapar de su amor.

Me gustaría terminar esta mini-serie con un paso majestuoso que pone los cinco pétalos en su lugar, y nos deja sin aliento al contemplar la belleza de nuestra salvación, como estaba previsto, formado, ejecutado, y consumado por nuestro poderoso Salvador:

Romanos 8: 30 y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó. 38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro..

No hay comentarios: